Consejos

Stop Desahucios

En España y como una forma de ayudar y responder a las inquietudes de las personas que han presentado problemas para pagar sus hipotecas o que están pasando por un proceso de ejecución de hipoteca, surge Stop Desahucios. Quien en estos últimos años ha servido de foro, para que las personas puedan solicitar ayuda y expresarse.

Desde sus inicios, Stop Desahucios se ha convertido en un puesto de lucha por el derecho a la vivienda de los españoles. Plantean la obligación del Estado de no permitir que se sigan desahuciando a las personas de sus hogares, aunque deban vivir con la deuda a cuestas. De allí la constante lucha y la toma de acciones por tratar de cambiar la situación.

stop desahucios

La situación de las personas que mantienen hipotecas se pone difícil cuando presentan problemas para pagar sus cuotas en determinados momentos. Se deben procurar soluciones para que las políticas públicas no se conviertan en un negocio y más personas se sigan sumando al número de personas desahuciadas.

Stop Desahucios forma parte de las campañas de la Plataforma De Afectados por la Vivienda, la cual se conoce también por sus siglas PAH. Según esta plataforma, para el año 2021 España registraba 41359 desahucios, de los cuales 28993 se ejecutaron de acuerdo a la Ley de Arrendamientos Urbanos, mientras que el resto fue por el incumplimiento de pagos.

Para ayudar a las personas que se encuentran en situación de riego de desahucio, te dejamos por aquí algunas preguntas y respuestas que pueden serte de mucha utilidad.

¿Qué hacer cuando no puedes honrar el pago de la cuota de tu hipoteca?

Si te es imposible pagar las cuotas de tu hipoteca, lo primero que debes hacer es dirigirte a la institución bancaria con la que tengas contraída la deuda y contarles cuál es la situación por la que estás atravesando. Esto con la finalidad de tratar de concertar un acuerdo.

Por lo general, las instituciones bancarias suelen ofrecer extender el plazo, proponiendo un periodo de carencia, el cual puede ser total o parcial. En ambos casos, la ampliación dará como resultado el incremento del precio de la hipoteca por los intereses que va a generar.

Otra opción sería tratar de concertar otro tipo de crédito, dependiendo del tiempo que se tenga como cliente del banco o pagando la hipoteca. En todo caso, es la institución bancaria la que decidirá de qué manera puedes pagar.

¿Con cuántas cuotas de atraso de mi hipoteca el banco puede pensar en penalizarme?

Los bancos se comienzan a preocupar desde el primer día de retraso que una persona tenga de su cuota de hipoteca. Desde que comienza el retraso, el banco puede enviar notificaciones de retraso al email o llamadas. Cuando se deben 3 recibos ya se considera moroso y la confiabilidad en el deudor comienza a bajar, poniéndose el crédito dudoso.

También la persona puede recibir la visita de algún representante del banco, quien le advertirá sobre las consecuencias de no honrar sus compromisos de pago con el banco y ponerse al día con lo que debe.

¿Puedo solicitar otro crédito para poder pagar las cuotas que debo de mi hipoteca?

Las personas desesperadas suelen cometer ese error, pero es algo que no se recomienda. Si no tienes como pagar tu hipoteca, como vas a hacer para pagar la hipoteca y el crédito que estás solicitando. Los bancos saben eso, y es poco probable que te dé otro crédito, porque para el banco eres un potencial moroso.

¿Cómo evitar entrar en desahucio?

Para evitar que te desahucien puedes comenzar por poner atención a las siguientes medidas:

  • Como primer paso, dirígete a tu banco y trata de negociar. Comunícales a sus representantes la imposibilidad que tienes de pagar las cuotas. Hoy en día existen muchos planes de renegociación que permiten diferir pagos, cambiar términos, etc.  
  • Averigua si tu banco se ha suscrito a un código de mejores prácticas. En estas situaciones es probable que lo tenga, porque ante deuda hipotecaria, deben ser flexibles. Esto solo aplica en determinadas condiciones colectivas de los miembros que habitan una vivienda:
    • Todos los miembros de la familia se encuentran en paro.
    • La cuota hipotecaria supera el 60% del ingreso familiar.
    • La hipoteca no supera los 120000 euros en pequeñas localidades y de 200.000 en ciudades, debiendo haber sido concedida sobre la única vivienda que posee.

Comprobar si el decreto anti-desahucios puede ayudarte, de hacerlo puede paralizar el proceso por espacio de 2 años:

  • Tener una familia numerosa.
  • Tener hijos en familias monoparentales.
  • Se encuentren parados sin ningún tipo de prestaciones.
  • Estar discapacitado y no generar al mes más de 19200 euros al año y la cuota a pagar por la hipoteca sea igual o superior al 50%.

Esperamos haber podido ayudarte a despejar alguna de tus preguntas de la campaña Stop Desahucios.

Pulse para llamar