La mayoría de los ladrones siguen un sistema cuando intentan robar una casa. Los ladrones siempre andan en búsqueda de casas a las que puedan entrar en un momento determinado. Los ladrones a menudo dejan señales y para evitar robos hay que estar atentos a las señales de los ladrones, esas señales hay que aprender a identificarlas rápidamente.
Los ladrones se han vuelto creativos ahora que existen más recursos para explorar tu casa desde lejos. Generalmente, tienen todo planificado y eso incluye la casa a la que desean penetrar. Debemos aprender a identificar las señales rápidamente para poder proteger el hogar de la manera más efectiva de cualquier probabilidad de robo.
Qué es lo que generalmente busca un ladrón en una propiedad
Un ladrón siempre estudia la casa a la cual quiere penetrar, están atentos a todo y suelen observar de cerca una propiedad. También suelen tomar notas o dibujar cualquier información que crean que los puede ayudar a entrar:
- A qué horas del día y de la noche hay personas dentro de la propiedad. Esto incluye el horario de llegada del trabajo de cualquier persona que viva en el hogar.
- Se preocupan de que no existan perros en la casa objetivo, y de haberlos estudian formas de neutralizarlo.
- Verifican si la vivienda tiene instaladas un sistema de alarma o cámaras de seguridad CCTV.
- Revisan si desde el exterior se pueden ver objetos de valor que se puedan robar sin mayor dificultad.
- Revisan cuáles son las puertas y ventanas con lo que cuenta la vivienda, ya que esos pueden ser puntos de entrada de fácil acceso.
- Comprueban si el lugar cuenta con algún tipo de esquema de Vigilancia Vecinal operando en su ubicación.
- Se cercioran de que la casa no se encuentre cerca de una estación de policía o en su defecto, investigan la frecuencia de las patrullas policiales en esa localidad.
Cuáles son las señales de que un ladrón está vigilando tu hogar
- Has visto coches extraños, estacionados cerca de tu vivienda o dando vueltas en repetidas oportunidades por la calle de tu localización. Si este es tu caso, nunca esta demás hacer el reporte a los organismos policiales.
- Hay personas extrañas caminando por tu localización y se quedan mirando mucho en dirección a tu casa. Siempre es una buena idea que conozcas a tus vecinos para que puedas comprobar cuales son las personas extrañas que intentan pasar desapercibidos.
- Ten cuidado con personas que fingen realizar encuestas. Para evitar robos, siempre debes estar atentos a las señales de los ladrones y una de las más utilizadas es hacerse pasar por encuestador para acercarse a sus posibles víctimas.
- De la misma forma que los encuestadores, existen ladrones que se hacen pasar como vendedores para intentar recabar datos sobre sus víctimas.
- Personas extrañas que se acercan a pedirte ayuda. Cuando observes que una persona insiste mucho en que le prestes ayuda para que le dejes entrar a tu casa, no lo haga y reporta la situación a las autoridades.
- Ves extraños tomando fotos a tu casa. Si bien la tecnología puede ayudarnos, la tecnología también puede ser dañina en las manos equivocadas. Los ladrones pueden estar tomando fotos de tu casa para poder analizar los puntos de entrada. Hay que estar siempre atentos y dar parte a las autoridades cuando alguien tome fotos a tu casa.
- También hay que estar atento a las personas que dejan volantes a las afuera de tu casa. Esta es una técnica para saber si estás en casa, si no recoges los volantes, ellos asumen de que no estás en casa.
- Sientes que algo te incomoda, algo te observa y no lo puedes ubicar. Trata de conversar con tus vecinos, comunícales la situación y habla con las autoridades policiales, para que den recorridos por el lugar.
Cómo prevenir que roben tu casa
- Para evitar robos, siempre muéstrate atento a las señales de los ladrones, es decir, a cualquier actividad sospechosa que pueda estar ocurriendo cerca de tu casa. La mejor manera de evitar que algo suceda o te roben, es mostrarte consciente de que algo puede pasar.
- Siempre mantente en contacto con tus vecinos, para que confirmes que tan ciertas pueden ser tus sospechas y no son producto de tu imaginación.
- Siempre trata de instalar un sistema de seguridad para que puedas monitorear lo que pasa en tu casa cuando no estés presente.